Diagnóstico


Objetivos del Diagnóstico
-          Analizar el desarrollo real en el cual se encuentran los niños y niñas.
-          Orientar   a   una  mejor   preparación  a  los   integrantes       de   la   comunidad   educativa   para   obtener  mejores resultados.
-          Comprobar cuál es el progreso de los niños y niñas hacia unas metas previamente establecidas.
-          Tiene  como    propósito  tomar  decisiones  pertinentes  para  hacer  los  procesos  educativos   más  eficaces, evitando procesos inadecuados.

Importancia del Diagnostico
-      Permite determinar el grado en que los niños y niñas van logrando las competencias determinadas previamente.
-          Es un apoyo para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que irán recibiendo los niños y niñas.
-        Permite determinar cómo diseñar situaciones didácticas  para que los niños y niñas logren

 Fundamentación teórica del Diagnóstico

No hay un estudiante igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero como conoceros y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación diagnostica. Gina Guisti Muñoz

¿Qué significa diagnosticar?
En general, diagnosticar significa formular hipótesis. En el campo educativo, las hipótesis formuladas, se relacionan con el nivel de aprendizaje del estudiante, dando particular importancia a sus necesidades, habilidades, destrezas e intereses. Desde esta perspectiva, el diagnóstico cumple un papel fundamental como período organizado y coherente con objtivos, etapas y tareas claramente definidas, con el fin de obtener información cualitativa y cuantitativa sobre la situación integral del estudiante.

Según, Perez R. (1997), la evaluación precisara del diagnóstico para la realización de “pronósticos que permitan una actuación preventiva y que faciliten los juicios de valor de referencia personalizada, además , para personalizar el proceso educativo con objetivos adecuados de nivel, las técnicas de motivación, las actividades o la metodología.

El diagnóstico en el nivel preescolar se realiza al inicio de cada año escolar y se utiliza para que la educadora identifique el nivel de competencias que muestran los niños y niñas, permitiendo que se desarrolle una planificación  del proceso de enseñanza-aprendizaje y la orienta respecto a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Esta evaluación es el punto de partida para organizar el trabajo a lo largo del ciclo, en el cual se establece una planeación para las competencias que se han de trabajar y sirve para detectar las necesidades específicas de los alumnos. El principal agente para la realización de la evaluación es la educadora, ya que a partir del conocimiento que tiene de los niños y niñas, diseña, organiza, coordina y da seguimiento a las acciones y actividades a realizar en el aula para el logro de las competencias, sabe las necesidades y las dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas.

La evaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de trabajo con los niños y niñas, para lo cual la educadora diseña un plan mensual con actividades exploratorias que abarcan competencias de los diferentes campos formativos para poder determinar el nivel de dominio que tienen los niños y niñas.
Posteriormente de lo observado en la jornada diaria, la educadora hace registros sobre los aspectos más relevantes anotándolos en su libreta de observaciones para integrar el expediente personal del niño en donde se encuentra toda la información referente a su historia personal.

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas espaciales de cada sujeto.


Descripción de las estrategias que utilizarán para el diagnóstico.
-       Revisar la información personal de los niños (edad, nombre del apoderado, antecedentes del núcleo familiar, etc.)
-       Observar diariamente a los niños y niñas e ir participando constantemente de las actividades que van realizando.
-       Averiguar en el centro de práctica sobre la evaluación de los niños y niñas del año anterior.
-       Entrevista con la Educadora del jardín sobre el diagnóstico que se encuentra en proceso.
-       Realizar registros anecdóticos.
-       Conocer el diagnóstico inicial realizado por la educadora del centro.

Carta Gant

Estrategias a utilizar
Marzo
(05-09)
Marzo (12-16)
Marzo (19-23)
Marzo (26-30)
Revisar la información personal de los niños
X



Observar diariamente a los niños y niñas e ir participando constantemente de las actividades que van realizando.
X
X
X
X
Averiguar en el centro de práctica sobre la evaluación de los niños y niñas del año anterior.
X



Entrevista con la Educadora del jardín sobre el diagnóstico que se encuentra en proceso.

X
X

Realizar registros anecdóticos.
X
X
X
X
Conocer el diagnóstico inicial realizado por la educadora del centro.



X








Bibliografía 


No hay comentarios:

Publicar un comentario